domingo, 21 de junio de 2009

FESTIVIDADES DE LA GUAJIRA









































Festival y Reinado Nacional del Dividivi

Este festival nació en el año de 1969 bajo el mandato de la alcaldesa Doña Ernestina Serrano. Es sin lugar a dudas el evento que identifica a La Guajira en el concierto nacional, que integra al departamento cada año con el resto del país.


Recibe este nombre a partir del árbol del Dividivi, que se considera simbólico del departamento, ya que crece silvestremente allí. Su fruto es como una vainita enroscada y tiene una sustancia llamada tanino que sirve como materia prima para producir un tónico que es utilizado en todas las curtiembres nacionales.


Este festival se festeja los días 28, 29, 30 de junio y el 1 de julio, ya que para este día se celebra la creación del departamento de La Guajira.

Fiesta Patronal Nuestra Señora de los Remedios


En la antigüedad, estas festividades comenzaban el 20 de enero y finalizaban el 9 de febrero. Eran fiestas de mucho colorido, jolgorio y participación comunitaria, en donde predominaban los eventos populares tales como: corralejas, verbenas, bailes, callejeros y carreras de caballo




La Fiesta de la Virgen de los Remedios

Es de gran importancia para los riohacheros, ya que tiene la tradición de fiesta Religiosa – Cultural, y quizás no haya una tradición tan anclada en el alma popular que la de los Remedios en Riohacha, pues sus raíces históricas contribuyen para que así haya ocurrido.







Festival de la Cultura Wayuu

Se celebra en el municipio de Uribia, durante los días 31 de mayo y 1 y 2 del mes de junio. Es el principal evento cultural del departamento de La Guajira y de los municipios con población indígena wayuu del Estado del Zulia, en la República de Venezuela.

Su principal objetivo es promover las expresiones, socialización e interacción de las creaciones culturales del pueblo wayuu, propiciar el diálogo, el intercambio y la cooperación entre las culturas que coexisten en el escenario peninsular en las distintas connotaciones departamentales, nacionales y binacionales. El festival de la cultura wayuu es un evento indígena.


Festival y Reinado Nacional del Carbón

Fecha: 10, 11, 12, y 13 de octubre. Es un evento artístico y cultural cuyo objetivo es celebrar en el marco de las fiestas patronales, las fiestas del carbón, mostrar y estimular los valores artísticos, culturales y folclóricos de la región.

De igual manera, se busca fomentar y promover el conocimiento que debe tener la opinión nacional sobre lo que representa la industria del carbón para la economía de la Nación. Este festival reúne artistas y cultores en diferentes modalidades, además personajes de la política y la farándula parlamentaria. Se destaca además por la muestra gastronómica de la cocina guajira.

Se realizan exposiciones de pinturas y de artesanías wayuu. Es de gran importancia el desarrollo del día de la patrona: la Virgen del Pilar.




Festival "Suena un Acordeón"

El acordeón es un instrumento común en gran parte del territorio de La Guajira y de ahí la preocupación por difundirlo y hacerlo conocer en muchos festivales. En este evento no pueden faltar los concursos de acordeonistas, canción inédita y piquería. Comidas típicas y kioscos con artesanías. Maicao, marzo 22 al 25.







Festival de la Cultura Wayúu

Homenaje a la etnia de los Wayuu. Elección de la Majayura, quien debe conocer las costumbres y tradiciones de la Emia (tejidos de mochilas y chinchorros). La mujer es la encargada de transmitir los valores culturales a la familia. En el parque central de Uribia se hacen enramadas donde se tejen y exhiben hamacas, mochilas y se preparan y ofrecen los platos típicos: friche, mazamorra, chivo asado, entre otros.

Amanecer Wayuu con repique de campanas, toque de Kásha y juegos pirotécnicos. Noche típica Wayuu con presencia de niños y jóvenes quienes representan todas las costumbres tradicionales: velorio, matrimonio, juego de la cabrita o kaulayawá. Éste último en agradecimiento a las buenas cosechas; y la Yonna, para curar enfermedades y anunciar el final del encierro de la mujer e inicio de la nueva vida hacia la conservación de su Emia. Concurso con los instrumentos típicos: Kásha, T ariraü, wontoloyaa, turompa y massi. Concurso de cuentos inéditos. Carrera de caballos y eventos deportivos. Foro sobre los Wayuu. Quema de castillos y juegos pirotécnicos. Toma lugar en Uribia en el mes de mayo.








Festival Cuna de Acordeones

Fiesta de Santo Tomás. Reunión de los grandes acordeonistas de Guajira y Cesar. Concursos de piezas inéditas (son, puya, paseo y merengue), mejores ejecutantes de acordeón en las categorías infantil, aficionado y profesional; mejor cantante y la piquería de mayores e infantil en las modalidades tema, tema libre y pié forzado. Foro sobre el folclor vallenato. Desfile de danzas folclóricas: mapalé, cumbia, vallenato, pilón. El evento religioso con la celebración eucarística, procesión y quema de pólvora, toma lugar en Villanueva durante el mes de septiembre.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario