jueves, 4 de junio de 2009

Comidas tipicas

El friche


Iguana


Tortuga


Chivo


Arroz con Tortuga:
Se mata el animal y en su mismo casco se le extraen las vísceras. Éstas se limpian, lavan y se cortan en trozos pequeños. La grasa de las vísceras se le retira para fritarla con el hígado. La carne se le extrae de las patas.

Se vierte sobre un caldero grande el hígado, la carne, sal y un poquito de agua, por un periodo de una hora. Cuando está cocido, se sirve acompañado con arepa, bollo y una chicha de maíz.


Arroz con Fríjol Morado Guajiro:
Se ponen a remojar los frijoles desde la tarde anterior; cocinar hasta que empiecen a ablandar por un tiempo de una hora y media. Se le añade el arroz, aceite, ajo, sal y pimienta. Se deja a fuego lento hasta que empiece a secar 20 minutos aproximadamente. Se revuelve, se pone a fuego lento y se tapa el caldero hasta que esté completamente seco.


Chivo Guisado:
Lavar bien el chivo y partir en porciones. Se le agrega sal al gusto, los aliños picados y se pone al fogón y cada 10 minutos se revuelve. Se deja por 45 minutos hasta que el chivo quede suave.


Chivo Asado:
Lavar la carne de chivo. Se relaja y adoba con los condimentos por espacio de 30 a 40 minutos; luego se sacan las presas y se ponen a asar en la parrilla a fuego lento. Este plato va acompañado de bollo limpio.

Arroz de Mariscos:
Previamente cocido el calamar, el caracol, la tortuga, el róbalo, la langosta y el camarón por separado, se saca del agua y se pone a escurrir; sofreír los aliños y revolver con los mariscos; se deja por espacio de 5 minutos revolviendo constantemente. Luego se echa el arroz y el agua donde se cocinaron los mariscos y se pone a fuego medio, y cuando esté secando se voltea y se tapa y se pone a fuego lento. Este arroz debe quedar apastelado.

Róbalo a la Plancha:
Se filetea el róbalo. Se lava con agua y jugo de limón, se adoba con los ingredientes y se deja por espacio de 40 minutos. Se unta la plancha con margarina y se pone a fuego lento, mientras el róbalo se asa por espacio de 5 minutos.

Malangada:
Se Hcen las presas de la gallina, se lavan con abundante agua, se adoban con los condimentos y se ponen a fuego lento; agregar tres tazas de agua. Al hervir se revuelve. En el momento que la gallina está blanda se le agrega la malanga en trozos medianos, se tapa y se deja hervir por 5 minutos más y al final queda un caldo espeso. Se sirven las presas y la malanga y se le echa el caldo encima.

Ensalada de Chucho Fresco (Pescado):
Se lava con abundante agua y se remoja por espacio de 5 minutos en agua de limón; luego, se pone a hervir por 30minutos; posteriormente se saca del agua, se deja enfriar y se saca en tiras largas.

Se prepara una salsa con el jugo de limón, los tomates, vinagre, sal y pimienta en la que se pone a marinar las tiras de chucho; se usa como abreboca y se acompaña con galletas.


Venado Guisado:
Se lava el venado con abundante agua y se deja por espacio de tres minutos en agua de limón para quitarle el marisco; se cortan las porciones, se adoban con los ingredientes picados, se tapa y se monta a fuego lento a sudar por espacio de cinco minutos. Se le agrega el agua y se deja hervir; se revuelve constantemente hasta cuando esté blando y se sirve con arroz blanco y ensalada de verdura.


Mazamorra de Maíz:
Se remoja con un día de anterioridad el maíz para suavizarlo. Se muele el grano, luego en un poco de agua se echa y cuela para separar el afrecho; aparte en una olla se pone a hervir agua y se agrega el grano, y cuando esta blando se le echa el resto. Al enfriar se le agrega más agua y se endulza al gusto (hielo al gusto).

Mojarra Frita:
Una vez limpias, se rajan las mojarras y se ponen a freír en aceite bien caliente, hasta dorarla por ambos lados; se sirven y acompañan con yuca o patacón.

El Chirrinchi:
Es una bebida alcohólica que se elabora a través del proceso de destilación.
A cada barril se le agregan tres cucharaditas de amoniaco y el mostro. La duración de la fermentación es de 4 a 5 días. Luego se vierte en el alambique (es el equipo donde se procesa el Chirrinchi) y se coloca al fuego. Este cocimiento a medida de hierve pasa por unos tubos de cobre donde el grado de destilación va desde 20º a 21º y empieza a bajar hasta 17º. Esta bebida alcohólica se puede tomar dependiendo el gusto de la persona, bien fuerte o más suave.

Dulce de Papaya:
Se pelan las papayas en torrajas largas, quitándole el corazón. Se vierte sobre una olla grande a la que se le agrega canela, azúcar, agua y se coloca a fuego lento por espacio de dos horas; cuando esté en punto de miel y de color champaña, se baja del fuego y se vierte en un recipiente de vidrio. Se puede servir acompañado con unas galletas de soda.


2 comentarios: