domingo, 21 de junio de 2009

BAILES TIPICOS



BAILES

La Yonna o Baile de la Chichamaya

La Yonna nace del sonido de la madre naturaleza, silbidos de los vientos alisios del nortes, representa la paz de la comunidad, las costumbres y creencias mágico-religiosas a la igual que la iniciación femenina. Es una danza propia del indígena wayuu. Este termino se deriva del verbo ayunnaja que significa danza; la Yonna consiste en danzar alrededor de un círculo llamado piovi, donde el hombre da vuelta para atrás representando el viento y la mujer va hacia delante representando la fuerza y tratando de perseguir al parejo hasta derribarlo; el baile es muy decente, propio de la gente de bien. A él concurren hombres y mujeres aún de humilde cuna, aunque no deja de haber sus distinguidos entre las parejas según su alcurnia, pero es muy señalada la jerarquía.

Esta danza plantea una verdadera lucha entre el hombre y la mujer. En ella se caracteriza toda evidencia a la pareja guajira, a la poligamia: múltiples mujeres se suceden para atacar y abatir a los hombres, único y no relevable. Pero más allá de esta representación, esta danza encierra una significación simbólica más profunda.

El Baile del Pilón Riohachero

Baile típico riohachero que nació como resultado de una historia de fracaso amoroso, en la cual el pretendiente (Encarnación Bermúdez), está enamorado de la hermosa cabellera de una escultural morena llamada Malle.

Encarnación, hombre parrandero, vivaracho, que tocaba la dulzaina o armónica, se enamoró locamente de Malle, que lucía siempre una hermosa y larga cabellera que era el atractivo y admiración de muchos hombres. En la casa de Malle se dedicaban a hacer arepas y bollos que vendían a las personas que realizaban allí su oficio y por las tardes regresaban a Riohacha.

Encarnación la asediaba pero ella no soportaba sus requiebros amorosos. Él con sus toscas manos acariciaba sus cabellos, pero cuando intentaba besarlos ella corría a esconderse para alejar a Encarnación, para quitárselo de encima. Cuenta la historia que él era un hombre muy feo y no le gustaba a Malle; la Malle resolvió mandarse a cortar el pelo desde la mismas raíces, lo que era antes un castigo, y para disimularlo se envolvió la cabeza con una pañoleta de colorines. Cuando Encarnación se le acercó se quito la pañoleta. Esto desconcertó al hombre, lo que le causó honda tristeza en el pretendiente. Fue tanto el dolor que sintió este enamorado que lo inspiro a componer la siguiente canción, que al instante canto con su dulzaina:

“Yo te quería era por el pelo.
Te lo cortaste y ya no te quiero.

Yo te quería era por el pelo.
Te lo cortaste y ya no te quiero.

Quien pila pilandera
Quien muele molendera
Quien pila pilandera
Quien muele molendera”.

Esto sucedió la víspera de año nuevo. Esta canción posteriormente dio origen a la danza del Pilón Riohachero.

Por la tarde, cuando el señor Encarnación regresaba con los trabajadores por el camino, tocaba su dulzaina y ellos entonaban el Pilón, y las señoras bailaban hasta llegar a sus casas; de allí se dice también que el Pilón es un baile callejero, porque se baila en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada